holistico-300x200Algunas personas han resuelto con éxito sus problemas de abuso de sustancias mediante la participación en programas tradicionales de doce pasos o recibiendo medicamentos para ayudarles a dejar las drogas. Sin embargo, otras personas piensan que la verdadera sobriedad significa la ausencia de cualquier tipo de drogas, incluyendo las ilícitas, las recreativas y las drogas médicas. Por esta y otras razones, el tratamiento de drogas holístico se ha vuelto más popular, y en realidad es recomendado por muchos médicos por ser una manera muy exitosa para resolver la drogadicción.

 

Los componentes principales de la recuperación de drogas holística

La recuperación de drogas holística se adhiere a la creencia de que para que un individuo aborde plenamente y supere su adicción a las drogas, tiene que mejorar su salud mental, física y espiritual. Muchos tratamientos farmacológicos tradicionales se centran principalmente en tratar de mejorar la salud física de la persona, pero el hecho es que si las razones emocionales y mentales subyacentes que llevaron a la persona al uso inicial de drogas no se abordan y se resuelven, tal vez el individuo no pueda confiar en que no usará drogas en el futuro. Algunos tratamientos farmacológicos tradicionales también pueden tratar de etiquetar a la persona como un “adicto” o alguien con una “enfermedad” que sólo pueden aspirar a vivir tomando un día a la vez. Esta es una visión muy limitada de lo que verdaderamente puede estar detrás de la drogadicción del individuo, y por lo tanto, que acciones se pueden realizar con el fin de ayudarlo a enfrentar y realmente asumir responsabilidad por sus problemas de abuso de sustancias. La recuperación de drogas holística se enfoca más en guiar suavemente a la persona a darse cuenta por sí misma de cómo se involucró con las drogas, y cómo sus propias decisiones y elecciones pueden mejorar su vida y su futuro.

El Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas establece que los centros y los programas de recuperación de drogas holísticos pueden ayudar a los pacientes de las siguientes maneras:

 

  • A identificar los factores que desencadenan sus adicciones
  • A entender exactamente lo que los llevó a su uso inicial de drogas
  • A la superación de la adicción en una etapa temprana del tratamiento
  • A obtener conocimientos que pueden ayudar a la persona a evitar una futura recaída
  • A aprender a resolver los problemas de la vida sin tener que recurrir a las drogas
  • A averiguar un plan de recuperación a largo plazo y la planificación de objetivos futuros

 

Algunos programas holísticos pueden incluir yoga, acupuntura, meditación, terapia nutricional, ejercicio, masaje, asesoramiento, tai chi y más, con el fin de ayudar a la persona no sólo a hacerle frente a la retirada de drogas y a la ansiedad, pero también a volver a conectarse consigo misma, espiritual y mentalmente. A menudo, también hay un enfoque en hacer que el individuo vuelva a conectarse con la naturaleza, y muchos centros holísticos de recuperación de drogas se encuentran en escenarios pintorescos pacíficos para ayudar a la persona a recobrar su salud calmadamente.

Acerca del programa holístico de Narconon

El programa de rehabilitación Narconon es un programa de rehabilitación de drogas y alcohol holístico. Al igual que otros programas holísticos, el programa Narconon se especializa en remover las toxinas de drogas o de alcohol del cuerpo sin el uso de ningún medicamento (mas drogas). El programa específico usado en Narconon incluye un régimen de vitaminas, ejercicio y unas horas diarias en una sauna de bajo calor.

El programa Narconon también incluye una serie de cursos, los cuales están diseñados para ayudar al individuo a decidir por sí mismo cual fue la razón de porque comenzó a usar drogas y como puede responsablemente reparar el daño que se causó a sí mismo y a otras personas como resultado de su drogadicción. También le da al individuo las herramientas que necesita para planificar con confianza un futuro feliz, productivo y saludable totalmente libre de drogas.

Como centro holístico, Narconon no cree que la drogadicción debe resolverse con el uso de mas drogas, es decir sustituir la adicción a drogas ilegales por medicamentos. Narconon tampoco cree que un individuo que abusa de sustancias está condenado a vivir el resto de su vida como la víctima de una enfermedad incurable, si no que con el tratamiento correcto y detallado que restablezca la salud física, mental y espiritual, pueda librarse de la adicción a las drogas y vivir un futuro feliz y saludable.