opiaceos-analgesicosHay un nuevo analgésico que acaba de ser aprobado por la Administración de Alimentos y Drogas. Se llama Targiniq ER – ER significa liberación prolongada. Se descompone lentamente en el cuerpo y proporciona alivio del dolor por un periodo prolongado. El Targiniq es una nueva fórmula de OxyContin y es hecho por Purdue Pharma, la misma compañía que siempre ha hecho el OxyContin.

Lo que hace esta píldora diferente es que contiene otro ingrediente, la naloxona. Naloxona bloquea los efectos del opio, por lo que no causa un estado eufórico si se abusa de el. Esta es la misma sustancia que se ha empezado a distribuir a las personas que suministran los primeros auxilios, como la policía, para recuperar a un consumidor de heroína o analgésicos que ha tenido una sobredosis.

La naloxona sólo activa el colocón si la píldora es aplastada para ser inhalada o inyectada. Si una persona toma el medicamento por vía oral, no tendrá ningún efecto.

La idea aquí, de acuerdo con uno de los empleados de la Administración de Alimentos y Drogas:

“Es necesario el desarrollo de opioides que sean más difíciles de abusar con el fin de ayudar a resolver la crisis de salud pública de abuso de medicamentos en los Estados Unidos.”

La implicación es clara: Esta fórmula preventiva ayudará a reducir el abuso de medicamentos.

¿O no lo hará? La Administración de Alimentos y Drogas admite también el riesgo en un artículo www.drugfree.org:

“No obstante, el Targiniq ER puede ser objeto de abuso, aun cuando se tome por vía oral, la cual es actualmente, la forma más común de abuso de la oxicodona.” Se espera que el Targiniq “impida, pero no que evite totalmente” su abuso.

Esta nueva formulación puede ayudar a prevenir algunos abusos. Pero definitivamente no llega al corazón del problema real que hay que abordar:

• Métodos de prescripción descuidados
• Médicos que no saben cómo detectar la adicción
• Médicos que no saben cómo ayudar a un paciente que solo está buscando drogas o que ha creado dependencia a sus medicamentos.

 

Dr. Andrew Kolody de Médicos para la Pesca Responsable de opiáceos de prescripción también fue citado en este artículo en el sitio web www.drugfree.org:

El Dr. Andrew Kolodny declaró en un periódico que le preocupa que los médicos que creen que el Targiniq es seguro pudieran estar más propensos a recetarlo en lugar de buscar alternativas. “Si realmente queremos revertir esta epidemia, lo más importante sería detener la creación de nuevos casos de adicción”, dijo. “Salir con nuevos trucos no va a ayudar,” enfatizó.

Muchas personas (no todas) van a responder a otros métodos del control o alivio del dolor sin tener que recurrir a los opiáceos de prescripción médica. Hay una inclinación reciente hacia la elección de estos otros métodos que deben ser tomados en consideración antes de iniciar una rutina de fármacos calmantes. Tal vez la inversión en analgésicos no opiáceos se verá recompensada con una solución que no es adictiva.

El poner a un paciente en Targiniq tiene tanto potencial de convertirlo en adicto como si estuviera con el Vicodin o con el OxyContin. Y él (o ella) puede encontrar heroína en cualquier rincón de Norteamérica si se le termina las pastillas.

 

Referencias:

http://www.news-medical.net/news/20140724/2722/Spanish.aspx
http://www.drugfree.org/join-together/new-painkiller-combines-oxycodone-naloxone-approved-fda/#.U9E7Z7FUOLU.facebook