Por Sue Birkenshaw

 

jovenes tomando pastillasHace poco escribí acerca de la forma en que muchas personas empiezan a usar drogas. A veces la presión de grupo consta de que alguien que le diga: “Todo el mundo lo hace”, pero a veces es mucho más sutil que eso.

Tuve esta impresión en las entrevistas con los graduados de nuestro programa de rehabilitación de drogas. Y ahora parece que esta impresión era acertada.

Según un nuevo estudio del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas, la presión de grupo puede realmente tomar estas formas sutiles:

• Asociarse con compañeros que usan drogas
• Usar amistades como puntos de acceso a drogas
• Motivación para usar medicamentos con el fin de pasarla bien con los amigos.

 

Aunque la última afirmación debiera mas bien decirse así: motivación para abusar medicamentos para “pasarla bien” con los amigos. Cuando te encuentres teniendo antojos desesperados por la droga después de que tu cuerpo se ha acostumbrado al medicamento, o cuando te metes en problemas debido a las decisiones arriesgadas que has hecho estando intoxicado, probablemente esos momentos ya no parezcan tan agradables.

Además, esto podría aplicarse fácilmente a todas las drogas, no sólo a los medicamentos. Estos investigadores se centran en los medicamentos, pero tal vez se podría haber incluido el alcohol, la marihuana y otras drogas. Estas drogas son tan susceptibles a la presión social como lo son los fármacos.

El informe sobre este estudio, dice: “A pesar de que estos jóvenes no se sienten presionados por sus compañeros, el hecho de tener drogas disponibles, y de ver a los compañeros pasarla bien, sin efectos adversos obvios, seguramente les hace pensar que los medicamentos son más seguros de usar.”

Pensar que estas drogas son seguras para el abuso demuestra que los jóvenes no tienen la mas mínima idea del peligro de abusar pastillas. Los opiáceos pueden causar que la persona deje de respirar y se haga adicta a ellos. Cuando se mezcla con el alcohol o con las benzodiacepinas, como el Xanax o el Valium, el peligro de muerte es aún mayor. Pero como este reportaje también deja claro, las personas con esta idea errónea corren un grave riesgo de muerte cada vez que abusan de medicamentos. De hecho, 100 personas mueren a diario por sobredosis de fármacos.

Por supuesto, esta idea de que el abuso de drogas es seguro también se aplica a la marihuana. Puesto que se está dispensando para el uso “medicinal” en tantos estados, y es legal en otros, ¿quién puede culpar a los jóvenes por pensar que es inofensiva? Sobre todo cuando aquellos que abogan por ella haciendo presión para su aprobación le restan importancia a los peligrosos efectos de la droga y al hecho de que es adictiva.

Hay muchos argumentos a favor de la abstención del abuso de drogas – por ejemplo, uno podría ser más productivo, más perceptivo, sentir más alegría de vivir. Pero a veces, todo se reduce a seguir vivo. Una de las mejores posibilidades de estar vivo significa mantenerse alejado de las drogas que podrían matarnos o llevarnos a tomar decisiones arriesgadas que nos matarían.

 

Referencia:

http://www.medicaldaily.com/prescription-drug-access-fun-friends-lead-young-adults-misuse-not-peer-pressure-298312