Por Sue Birkenshaw

 

jpersona confundidaLas benzodiacepinas son una clase de fármacos ampliamente prescritos para la ansiedad. Lo que tal vez no sepa es que la mayoría de estos ansiolíticos están destinados para ser usados en cortos periodos de tiempo. Después de varias semanas o meses de uso, la mayoría de ellos pierden su efecto terapéutico. Todos estos medicamentos son adictivos y tienen un alto potencial de abuso, la cual es otra de las razones por la que se prescriben para ser usados por breves períodos de tiempo.

A pesar de que un par de fármacos agregados a esta lista recientemente tiene un efecto terapéutico de más largo tiempo, también tienen el riesgo de adicción. Una persona que quiere o que necesita dejar de usar las benzodiacepinas debe hacerlo en estrecha colaboración con un médico debido a que los síntomas de abstinencia pueden ser peligrosos, incluyendo convulsiones y trastornos mentales graves.

Cuando una persona está abusando de estos medicamentos, por lo general, ya ha pasado el punto de preocupación por los efectos secundarios o por la duración del tratamiento. Es muy común que los consumidores de opiáceos añadan benzodiacepinas a la mezcla, ya que hace que los efectos de los opiáceos sean más fuertes. Combinaciones como esta son tan populares, que tienen sus propios apodos. Medicamentos opiáceos + benzodiazepina, como el Xanax o el Valium = Cocktail de Las Vegas.

Medicamentos opiáceos + benzodiazepina + relajante muscular como el Soma = Cocktail de Houston. Se dice que la combinación de estos fármacos proporciona un efecto similar al de una potente dosis de heroína.

Juntos, los opiáceos y las benzodiacepinas representan un mayor riesgo de paro respiratorio que puede llevar a la muerte. Un cóctel de opiáceos y benzodiacepinas fue la causa de la muerte del actor ganador del Oscar, Philip Seymour Hoffman, a principios del 2014.

Investigaciones recientes han documentado la pérdida de agudeza cognitiva que puede resultar del consumo y abuso de esta clase de drogas. El Dr. Peter Breggin enumera las pérdidas cognitivas que pueden acompañar el abuso de esta clase de drogas:

 

Deterioro de la memoria a corto plazo
Confusión
Delirio
Desinhibición – pérdida de inhibiciones; comportamiento incontrolado y anormal
Agitación extrema
Paranoia
Depresión
Violencia hacia uno mismo y hacia los demás
Psicosis

 

Un estudio publicado en la website del National Institutes of Health (Instituto Nacional de la Salud) señala que es probable que los consumidores de benzodiacepinas recuperen sus capacidades cognitivas cuando dejan de tomar el medicamento, pero los datos que los investigadores hacen disponibles no menciona que la recuperación total de las capacidades cognitivas ocurrirá dentro de los primeros seis meses y que podría haber deficiencias permanentes.

Las benzodiacepinas se prescriben a menudo a los ancianos para ayudarlos a dormir – de hecho, en Francia, al 30% de los ancianos se les prescribe este medicamento. Una extensa revisión de los pacientes de edad avanzada que toman este fármaco mostró un 50% mas de riesgo de desarrollar demencia. No obstante, en un año, se prescribieron más de 11 millones de estos medicamentos en el Reino Unido, y más de 80 millones en los Estados Unidos.

Podemos ver fácilmente el riesgo que tiene una persona que está abusando de las benzodiacepinas. No sólo existe el riesgo de muerte por sobredosis, pero el individuo puede estar acumulando daño cognitivo que podría tomar meses para recuperar – si es que se recupera.

Si un ser querido está haciendo mal uso de las benzodiacepinas, no espere un minuto más. Busque la ayuda que esa persona necesita en un programa de rehabilitación y, si es necesario, pida la asistencia de un intervencionista. No espere a que el o ella pidan ayuda o que “toque fondo” – un concepto que está perdiendo su popularidad en estos días. Llámenos y nosotros podemos ayudarle a elaborar el plan para que su ser querido llegue a nuestras puertas, listo para recuperarse. Verdaderamente, cada día cuenta cuando se trata de la adicción.

 

separator

http://www.engenerico.com/que-son-los-ansioliticos-y-como-funcionan/
http://espanol.narconon.org/informacion-drogas/farmacos-prescripcion/benzodiazepinas/
http://www.benzo.org.uk/breggin.htm
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15033227
http://newrelevant.com/benzos-and-dementia-in-the-over-65s/
http://www.psychologytoday.com/blog/side-effects/201011/brain-damage-benzodiazepines-the-troubling-facts-risks-and-history-minor-tr