Por Sue Birkenshaw

 

adolescentes-drogas-fiestas.300x200Según encuestas nacionales sobre los jóvenes y el consumo de drogas, miles de jóvenes comienzan a consumir drogas estimulantes todos los días. Lo que estos jóvenes no saben es cómo estas drogas afectan al cuerpo y cómo pueden poner en peligro sus propias vidas.

Los estimulantes incluyen drogas como el éxtasis, la cocaína, la metanfetamina y las anfetaminas, las llamadas “drogas de estudio”, como el Ritalin y el Adderall, y la mayoría de los nuevos productos sintéticos en el mercado. Aunque hay variaciones, en general, una droga estimulante aumenta la frecuencia cardiaca y la temperatura corporal. Al mismo tiempo, las arterias se contraen severamente. El efecto acumulativo es que hay una enorme tensión en el corazón y en las arterias. El corazón está tratando con mucho esfuerzo de bombear la sangre en las arterias que están contraídas de forma artificial. El resultado puede ser un paro cardíaco, derrame cerebral y la desintegración de la aorta u otra arteria principal.

Todo esto porque el joven la quiere pasar bien.

El Abuso de Sustancias y Servicios de Salud Mental informó que en el 2012 los jóvenes adultos estadounidenses comienzan a usar estimulantes todos los días. Estas son las cifras:

 

• 1,200 comenzaron a consumir cocaína

• 174 comenzaron a usar metanfetamina

• 850 comenzaron a usar otros estimulantes en el mercado ilícito – que podría incluir el abuso de “drogas de estudio”.

Estos son 2,224 jóvenes que se ponen en riesgo de muerte por primera vez, todos los días. O 811.760 cada año.

 

Uno de los principales estimulantes que es atractivo para estos jóvenes es el éxtasis. Esta droga hace que la experiencia musical sea más divertida. Hace que uno se sienta artificialmente cercano a otras personas. Aquellos que usan esta droga disfrutan de la música y del baile durante horas. Pero esto puede conducir a un excesivo estrés por calor. Pueden fácilmente deshidratarse y recalentarse. Algunas personas pierden su capacidad para regular la temperatura corporal. Sus cuerpos pueden llegar a estar tan acalorados que sus órganos de hecho comienzan a descomponerse y se produce la muerte.

Estas cifras ponen de manifiesto la importancia de explicarles a los jóvenes cuales son los peligros de los estimulantes. En cada festival de música ocurre una o más muertes por drogas, por lo general a causa de uno de estos estimulantes.

En el 2010 en Los Ángeles, una chica de quince años de edad murió en un festival de música, lo que condujo a una severa represión de drogas en los festivales musicales y a una mayor restricción de los festivales de música en sí. Al menos un festival importante fue reubicado fuera del estado. A pesar de esta atención en la prevención de muertes en festivales musicales, por lo menos cuatro personas más murieron en festivales musicales en el sur de California desde el 2010.

Divertirse en un festival de música es una gran cosa cuando se es joven. Estos adolescentes y adultos jóvenes no se dan cuenta que todo su futuro están en peligro cuando tratan de aumentar su diversión mediante el uso de una droga estimulante. Cuantos más padres puedan asegurarse de que sus hijos que corren a un festival de música saben sobre los peligros de los estimulantes, mejor.

 

separator

 

http://espanol.narconon.org/consumo-de-drogas/estimulantes/riesgos-para-la-salud/