Por Sue Birkenshaw

 

adicto-tocando-fondo.300x200Hay una creencia muy lamentable en muchas familias que están tratando de ayudar a un ser querido adicto. Y es que la persona debe “tocar fondo” antes de que puedan ser ayudados. No sé quién inventó esa frase, pero no le hace ningún favor a nadie.

Esta frase se repite a menudo por personas que trabajan o escriben acerca de la recuperación de la adicción. Pero te diré por qué es tan peligroso.

Con el tipo de drogas en el mercado hoy en día, la persona puede fácilmente morir antes de que toque fondo.

Cuando hablo con una familia sobre como ayudar a su ser querido que está inmerso en el abuso de drogas o alcohol, me aseguro de que ellos saben que “tocar fondo” no es un requisito para la recuperación. Hay maneras de generar el interés por la recuperación en casi todos los drogodependientes.

 

El programa de televisión “Intervención” nos ha hecho un favor

Hace varios años, la idea de una intervención para lograr que alguien fuera a un programa de rehabilitación de drogas era conocida sólo por unas pocas personas. Pero ahora, ha habido muchos programas de televisión que hacen intervenciones. El más famoso es el programa “Intervención” del canal de cable A & E. La serie “Adicción” de HBO también ha presentado los temas de la dependencia de drogas, la intervención y la rehabilitación. La popular serie de televisión Los Soprano también contó con una intervención como parte de la línea de su historia.

Así, al menos, las personas que han visto estos shows se habrán dado cuenta de que la persona drogodependiente no tiene que tocar fondo y pedir ayuda para ingresar a un programa de rehabilitación.

 

Las drogas que matan sin advertencia

Si esperas que la persona toque fondo, podría fácilmente suicidarse antes que eso suceda a través de los siguientes medios:

• La cocaína crea una tensión tan severa en el corazón y en los vasos sanguíneos que ha matado a algunos consumidores causándoles un ataque al corazón, paro cardiaco o un derrame cerebral.

• Casi todo el mundo sabe que la heroína puede matar en cualquier momento por sobredosis. Todo lo que toma, es un lote de heroína que sea más potente de lo habitual.

• Los analgésicos pueden matar en cualquier momento. Una persona nueva en el abuso de pastillas para el dolor puede acumular tanto opiáceo en su sistema que su respiración se detiene. O una persona que no ha tomado la droga por un tiempo (por ejemplo, por estar en la cárcel) desestima la cantidad de la droga que puede tolerar y sufre una sobredosis.

• El éxtasis ha matado en su primer uso al causar un aumento excesivo de la temperatura corporal, causando ruptura de órganos y la muerte.

• Sintéticos como el Spice y las Sales de Baño pueden matar por sus fuertes efectos estimulantes (similares al del éxtasis) o porque el comportamiento errático, psicótico, homicida o suicida del drogodependiente termina con sus posibilidades de llegar alguna vez a la rehabilitación.

• Si bien los jóvenes pueden pensar que no es verdad, el alcohol mata cuando se consume en exceso.

Estas son algunas de las principales drogas que pueden matar de forma inesperada. Hay otras.

Si tienes a alguien que está abusando de las drogas, por favor toma esta lista seriamente. No esperes a que ellos pidan ayuda. Si ellos no pueden detenerse por su cuenta, si prometen que van a recortar y no pueden mantener la promesa, busca a un intervencionista profesional y un buen programa de rehabilitación. En los centros Narconon, esto es algo que hacemos todo el año. Si necesitas ayuda, por favor ponte en contacto con nosotros.

 

http://espanol.narconon.org/drogadiccion/intervencion-para-adiccion/

http://espanol.narconon.org/consumo-de-drogas/14-reglas-enfretando-adiccion/