grupo-fumando-marihuana.300x200Hoy en día, alrededor de 23 millones de estadounidenses necesitan ayuda para la adicción a las drogas o al alcohol. Sólo alrededor de una de cada diez personas encuentran la ayuda que necesitan. Los otros 22 millones seguirán luchando y siempre vivirán con la amenaza de una sobredosis o lesiones cuando están en estado de ebriedad.

Los Estados Unidos y muchos otros países tienen una larga historia de consumo de alcohol – incluyendo, por supuesto, el abuso, la adicción y las muertes por sobredosis a todo lo largo del camino. Algunos países tienen además una larga historia de consumo de drogas, como el uso de khat en Etiopía y el uso de peyote por algunos nativos norteamericanos. ¿Dónde encaja la sobriedad en nuestra cultura actual? Las drogas y el alcohol se han utilizado durante miles de años. ¿Hay alguna razón por la que debamos tratar de frenar esta tendencia?

Hay muchas razones. La razón más importante de todas son nuestros hijos. Si te detienes por un momento y le echas una mirada a nuestra sociedad actual, puedes ver más influencias a favor de las droga que aquellas que respaldan y que favorecen una vida libre de drogas. Cada año, hay más películas y programas de televisión con personajes que usan drogas, pocas veces enfatizando el daño espiritual, mental y moral que acompaña ese uso. Una dieta de drogas de anuncios constantes en la televisión refuerza el mensaje de que las drogas son una solución fácil e instantánea para todos tus problemas.

Tal vez sientas que nuestros vecindarios no son lo suficientemente seguros para que tus niños monten sus bicicletas para ir a visitar a los amigos o para jugar a la pelota cuando lo deseen, y por eso los niños se quedan en casa con juegos de videos o viendo la televisión. Así que cuando se hacen mayores y ven a sus amigos drogarse, les puede parecer muy interesante y emocionante que quieren tener esa experiencia ellos mismos. Sin un mensaje social generalizado de que la sobriedad es la clave para el éxito personal, los jóvenes tal vez no tengan ninguna buena razón para dejar de unirse a sus amigos cuando se inician con la cerveza o con la marihuana.

cafe-con-amigos.300x198Esta es una invitación a cada persona que ve el problema – que está tratando de criar a los hijos libres de drogas – que ha experimentado la devastación de un ser querido debido al abuso de drogas – para que apoye la sobriedad. Si tienes un picnic, que sea sin alcohol. Si sales con los amigos, da el ejemplo al no usar alcohol. Si tienes hijos, diles enfáticamente que esperas que no usen drogas y alcohol hasta los 21 años de edad. Sé atrevido – e incluso ten una boda sin alcohol. Disfruta sobriamente de un crucero o de unas vacaciones. Respalda eventos libres de drogas y las opciones de diversión sin alcohol para los jóvenes en tu ciudad.

Nunca se sabe a quién vas a influenciar para que se mantenga sobrio. Podría ser que alguien que está usando drogas o alcohol de un giro y elija la sobriedad. O por lo menos, estarás mostrándoles a los jóvenes (a tus hijos o a los de otras personas) que no es necesario el uso de drogas o de alcohol para pasar un buen rato. Cada persona que apoya una vida libre de drogas con sus acciones, es un paso hacia una mejor supervivencia para nuestro país.