celebrando-con-amigos.300x201Hay muchas razones por las que los días festivos puedan ser difíciles para alguien que está tratando de mantenerse sobrio. Ni siquiera se trata de la persona que ha sido adicta y está en recuperación. Podría ser simplemente alguien que se da cuenta que no se siente muy bien cuando bebe o cuando usa drogas. Por desgracia, aun aquellas personas que usualmente no abusan del alcohol o de las drogas, dan rienda suelta a sus propias restricciones en tiempo de celebraciones. Sólo el estar cerca de personas que lo están haciendo puede resultar difícil para aquella persona que está tratando de mantenerse sobria.

Por supuesto, la principal droga usada en esta época de celebraciones, es el alcohol. Sin embargo, otras personas pueden recurrir a los medicamentos para tratar el estrés de los días largos o de relaciones problemáticas con la familia. Si consume más pastillas que la dosis recomendada o usa la prescripción de otra persona, entonces ellos están abusando de estas drogas.

Las benzodiazepinas, los analgésicos, pastillas para dormir – todos estos son fármacos comúnmente abusados. Todos ellos son adictivos y tienen efectos secundarios problemáticos. Algunos de ellos pueden ser mortales, especialmente si se combinan.

Los siguientes son algunos comentarios de personas sobrias que han vivido el reto.

 

¿Por qué es más difícil mantenerse sobrio durante los días de Fiesta?

  1. Las influencias para tomar drogas o alcohol abundan durante las fiestas decembrinas.
  2. Tiene que ver con las expectativas de la gente. Algunas personas piensan que tiene que ser perfecto.
    Pero rara vez lo es.
  3. Las presiones añadidas de regalos, decoración, funciones familiares pueden crear ansiedad.
  4. Las fiestas en la empresa, reuniones de negocios, fiestas familiares, fiestas de intercambio de regalos (con alcohol en muchos casos).
  5. Las expectativas familiares, los rencores, resentimientos, a veces vienen de la nada cuando todos están juntos. Sobre todo si no han estado juntos durante todo el año.

 

Sobreviviendo las Fiestas Navideñas

  1. Planea con anticipación. Conoce tus estrategias. Ten un plan de respaldo.
  2. Lleva tus propias bebidas.
  3. Ve con un amigo sobrio o con personas que saben lo que se necesita para mantenerse sobrio.
  4. Si tienes un sponsor de Doce Pasos o un mentor, ponte en contacto con ellos antes de la fiesta. Si es necesario, ponte en contacto con ellos durante la fiesta también. O crea una red de mensajes de texto con otras personas que necesitan mantenerse sobrias. Los puedes ayudar a ellos, y ellos te pueden ayudar a ti.
  5. Si tienes dudas acerca de tu capacidad para mantenerte alejado del alcohol o del consumo de drogas en una fiesta, haz otros planes. Ten tu propia reunión privada sin alcohol ni drogas. Está totalmente bien que respondas: “Aprecio que pienses en mí, pero no voy a poder ir.”

 

navidades -con-amigos.300x200La clave está en no presionarte a ti mismo. Se honesto acerca de las influencias presentes que puedes hacerle frente y a las que tal vez deberías tomarte tu tiempo para poderlas enfrentar. Con suerte, aquellos más cercanos a ti apoyarán tu necesidad de tomar las cosas a tu propio ritmo. Si esto causa incomodidades, recuerda que tu sobriedad puede ser una cuestión de vida o muerte. Alguien que se ofenda porque no te presentas para un evento puede no entender esto, pero tú sí.

Tal vez funcionaría mejor si el primer par de temporadas decembrinas te limitaras a eventos en los que los demás asistentes también estarán sobrios. Esto es porque algunas personas en recuperación tienden a socializar con otras personas en la misma situación. Con los cuidados necesarios, vas a estar sobrio por mucho tiempo, así que perderse un par de fiestas puede ser la mejor manera de preservar tu sobriedad en esas primeras etapas.