Algunas personas todavía creen que no los hay.

usando-hierba-300x200¿Puede la marihuana provocar síntomas de abstinencia si la persona deja de usarla, al igual que lo hacen otras drogas? Hay muchas personas que dicen que no hay síntomas de abstinencia y que la droga no es adictiva. Puedes haber escuchado repetidamente estas dos afirmaciones, una y otra vez.

Sin embargo, estas dos afirmaciones son falsas. Hay un montón de documentación que demuestra que la marihuana es, de hecho, adictiva y que se experimentan síntomas de abstinencia después de dejar de usarla.

Estas son las razones de por qué puedes haber escuchado estas dos afirmaciones en la misma frase. La definición clásica de la adicción incluye el uso compulsivo de una droga a pesar de todo el daño y destrucción que resultan de ello y la presencia de síntomas de abstinencia cuando la persona deja de usar esa droga. La tercera característica de la adicción es que la persona desarrolla tolerancia, lo que significa que debe consumirse mas cantidad de la droga para obtener los mismos efectos que antes. Cuando existen estos puntos relacionados con el uso de una droga, entonces existe la adicción.

¿Puede la marihuana crear esta condición?

Sí, en todos los aspectos.

En el 2012, más de 300.000 personas fueron ingresadas en programas de tratamiento para la adicción a la marihuana. (En realidad, era más que esto, porque este número sólo incluye a las personas que entraron en programas financiados con fondos públicos.) Estas son personas que necesitaban ayuda para dejar de arruinar sus vidas por el consumo de la marihuana. Dado que sólo alrededor de una de cada diez personas que necesita tratamiento lo consigue, esto significa que más de tres millones de estadounidenses estaban adictos a esta droga en el 2012.

El Arapahoe House es un centro de tratamiento que acepta a adolescentes para tratamiento. Ellos informaron recientemente que el número de adolescentes que se admitieron para el tratamiento de la adicción a la marihuana aumentó un 66% entre el 2011 y el 2014. Es importante señalar que la marihuana es mucho más adictiva para un joven que para un adulto. El Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas, ha calculado que el 9% de todas las personas que usan marihuana va a acabar adicta a ella. Pero cuando el uso se inicia en los años adolescentes, ese número sube a 17% – algo que los padres deberían saber.

 

Estudios recientes proporcionan la prueba de los síntomas de abstinencia de la marihuana

Ha habido un par de estudios importantes en los últimos años que permiten conocer el fenómeno de la retirada de la marihuana.

En el 2012, un estudio de Australia supervisó los efectos sufridos cuando 49 personas adictas a la marihuana dejaron de usar la droga. Este grupo informó: “irritabilidad, dificultades para dormir y otros síntomas que afectaron su capacidad para trabajar y sus relaciones personales.”

El estudio también aíslo los síntomas que mas interfirieron con sus vidas cotidianas. Estos síntomas problemáticos incluyen:

tensión física
problemas para dormir
ansiedad
depresión
cambios de humor
pérdida de apetito

 

Luego, en el 2014, un estudio le dio seguimiento a los síntomas de 76 adolescentes ingresados en una clínica de abuso de sustancias para el tratamiento de la adicción a la marihuana. De estos, 36 experimentaron los síntomas de abstinencia enumerados anteriormente.

¿Cuál es la conclusión?

Poco a poco, nuestra sociedad está llegando a enfrentar el hecho de que esta droga es adictiva. Quizás el elemento más importante a considerar de la adicción es la compulsión de la persona a seguir usando esa droga, a pesar de las cosas malas que suceden en su vida. Un fenómeno común experimentado por el consumidor crónico de marihuana es ver los efectos nocivos que le están pasando sin importarle, ya que el uso pesado de la marihuana tiende a crear insensibilidad o apatía.

Esperamos que esto aclare el tema. Si estás usando esta droga, ahora sabes qué esperar cuando dejes de hacerlo. Si necesitas ayuda para dejar de usarla, y no menos importante, para recuperar tu vida, llámanos. Ayudamos a las personas a recuperar su capacidad para llevar una vida productiva y feliz todos los días.

separator

http://www.livescience.com/23494-cannabis-withdrawal-symptoms.html
http://www.drugabuse.gov/publications/drugfacts/marijuana
http://www.huffingtonpost.com/2014/09/05/marijuana-study-teen-dependent-pot_n_5769788.html