alcohol-y-pastillas.300x200Has visto que la advertencia en la etiqueta de un frasco de pastillas o en una caja de medicamentos insta al consumidor a no mezclar la droga con el alcohol. Puede que eso no te haya preocupado mucho, porque no tiendes a beber alcohol cuando sufres un resfriado, gripe o cualquier otra enfermedad por la que tengas la necesidad de tomar medicamentos. Pero que pasa si tomas medicamentos de manera regular, como es el caso de casi la mitad de la población estadounidense, según un informe publicado el año pasado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Muchos de los medicamentos más comunes tienen esta advertencia sobre el uso de alcohol mientras se esté tomando el medicamento, pero no es el caso de la mitad de los adultos estadounidenses que no evitan el alcohol. Sólo el 30% de la población adulta se abstiene totalmente de beber, por los datos de los Institutos Nacionales de Salud, por lo que es evidente que hay un gran número de personas que “rompen las reglas” al violar la prohibición de la etiqueta del medicamento y beber alcohol a pesar de la advertencia. Y, de hecho ese es el caso. Un reciente estudio, también publicado por los Institutos Nacionales de Salud (NIH), informa que casi el 42% de los adultos estadounidenses que beben admiten también usar medicamentos lo cual ha demostrado ser una combinación potencialmente peligrosa. Esto se basa en datos de encuestas tomadas a más de 26.000 adultos en todo los Estados Unidos.

 

Medicamentos No Se Deben Mezclar Con Alcohol

La lista de medicamentos comunes que llevan advertencias en sus etiquetas contra el consumo de alcohol incluye medicamentos para la presión arterial, medicamentos para la diabetes, relajantes musculares, medicamentos para el colesterol, pastillas para dormir, analgésicos, antipsicóticos y antidepresivos, y en la sociedad fuertemente medicada de hoy día, no es difícil encontrar a un ser querido o amigo que esté tomando algún tipo de droga farmacéutica o de otro tipo. Con tantos estadounidenses adultos también consumiendo alcohol, no es sorprendente que casi la mitad de ellos también estén mezclando drogas peligrosamente. Este comportamiento es aún más común entre los adultos mayores: los bebedores de alcohol mayores de 65 años de edad que informan tomar medicamentos junto con alcohol son un 78%. El Dr. George Koob, director del Instituto Nacional sobre el Abuso de Alcohol y Alcoholismo intervino en el informe diciendo que “la combinación del alcohol con medicamentos a menudo conlleva riesgos potencialmente graves para la salud.” Estos pueden incluir:

*Dolores de cabeza
*Náusea
*Pérdida de coordinación
*Problemas de corazón
*Complicaciones respiratorias
*Hemorragia interna

 

El Dr. Koob continuó diciendo que, “sobre la base de este estudio, muchos individuos pueden estar mezclando alcohol con medicamentos y deberían estar conscientes de los posibles daños.”

 

Rehabilitación De Alcohólicos Con Complicación De Medicamentos

Sin duda, se puede esperar que si más personas están conscientes de los peligros de mezclar alcohol y medicamentos, la incidencia de complicaciones causadas por este puede reducirse ya que menos personas lo harán. Pero la simple educación sobre los hechos no es suficiente en todos los casos. El hecho es que muchas de las personas que beben y al mismo tiempo usan medicamentos lo saben, pero realmente no tienen opción en el asunto, porque están adictos al alcohol. Para ellos, no es una cuestión de conocer los hechos y luego decidir mantener a raya el consumo de alcohol. No pueden dejar de beber, a pesar de la clara evidencia de que deben dejar de hacerlo.

Para estas personas, la rehabilitación es la respuesta. El tratamiento eficaz de la adicción puede hacer posible que un alcohólico deje de beber, lo que no sólo pone fin a los problemas causados directamente por el alcohol, sino también a todo los problemas relacionados con ello, como el riesgo de sufrir complicaciones de salud causadas por la interacción de alcohol con medicamentos.