Como un estudiante de primaria lo expresó, “si tienes tarea que hacer en la noche y dices “Ok, voy a fumar un poquito de marihuana antes de hacer la tarea” nunca llegas a terminar la tarea completamente.” (Darryl S. Inaba, Pharm. D. y William E. Cohen del libro “Uppers, Downers, all arounders”p.254)

El uso de marihuana ha demostrado que afecta el rendimiento,  la capacidad de aprendizaje, concentración, y memoria de corto plazo. La marihuana dificulta en gran medida la habilidad de retener información. Aunque es capaz de retener memoria a largo plazo como cuando se ha estudiado un tema por varias semanas, lo cual explica como algunos estudiantes que consumen, pueden mantener buenos grados mientras que otros consumidores no pueden, el consumidor puede creer que por haber mantenido sus grados, la marihuana no le afecta mucho y continúa su uso mientras su rendimiento a  la larga se va empeorando, lo cual se ha demostrado en varios estudios. En un estudio de 150 estudiantes de alto consumo de marihuana que se encontraban en tratamiento, se encontró que además de la memoria, la atención, el entendimiento también había empeorado dice Inaba, y Cohen. Y mientras más el exceso de consumo más empeora la memoria, concentración y capacidad de entendimiento.


Adicionalmente, el consumo regular reduce el interés por las cosas que antes le causaban interés y la persona tiende a evitar los problemas y hacer cosas productivas. Esto afectaría su vida cotidiana y la posibilidad de tener más éxito en la vida ya que al reducirse el rendimiento y el estado de alerta, que son  habilidades que tenemos por naturaleza y que son esenciales para lograr metas en la vida, dificulta esta capacidad. En un trabajo, la capacidad de concentración y rendimiento para llevar a cabo una labor son lo que se necesita para mantener un trabajo estable. De igual manera, cuando se estudia, la memoria y la concentración son esenciales para poder avanzar con las clases. El interés natural que se tienen por los demás y por las relaciones personales es lo que mantienen las buenas relaciones. Al no sentir más interés, la persona pierde la habilidad de mantener buenas relaciones con los demás de manera involuntaria, ya que la marihuana ha sido la causa de la perdida del interés.

Una de las formas de evitar estos problemas es con la insistencia de PREVENIR el uso desde el primer momento, entregando la información real de esta droga a los demás. Aún cuando una persona ya consume regularmente la droga, si existe la manera de salir de ella con la ayuda adecuada de centros de rehabilitación.
Los centros de rehabilitación y educación de drogas como los de NARCONON® trabajan en evitar que la población elija la opción incorrecta de  consumir  esta droga, informando al público de cómo esta droga funciona en el cuerpo y la mente. Educadores de drogas Narconon logran esto visitando a las escuelas y otras instituciones con el propósito de evitar que las personas sufran un empeoramiento en sus habilidades innatas  que la marihuana interrumpe, y así mantener a más personas libres de drogas y más creativas y productivas para la sociedad.