William Benítez fundador del programa Narconon hablando

William Benítez fundador del programa Narconon hablando

Era Abril de 1968, y Bill Benítez estaba disfrutando de su segundo año  de sobriedad y de su primer año fuera de la prisión del estado de Arizona, en la cual fundó su primer programa de rehabilitación Narconon. En ese entonces, él ya se dio cuenta de que la rehabilitación sólo era una parte de la solución al problema de las drogas. Él, con sus graduados, necesitaba ayudar a los niños a aprender a evitar el horror que traen las drogas. Por esta razón, se presentó en la escuela pre universitaria Scottsdale, y entregó su primera conferencia de educación de drogas, que fue grabada.

Mientras Narconon ordenaba sus archivos recientemente, unos miembros del personal encontraron la grabación de la conferencia. Esto es algo literalmente histórico y un documento inmensamente interesante. Desde el principio Benítez supo intuitivamente lo que era efectivo en cuanto a educación de drogas.

“En sus hermosas mentes,” dijo él a los jóvenes de la escuela, “ustedes deben estar preguntándose ‘¿por qué una charla sobre la adicción a los narcóticos?’ ”. Por supuesto en esos tiempos, las drogas eran narcóticos y no drogas. En una manera modesta pero segura, Willy describió cómo las drogas, especialmente el LSD, eran promocionadas a los jóvenes en revistas internacionales.

“Tú podrás preguntarte, ‘¿Qué sabe éste de esto?’” dijo él, explicando que él no había aprendido sus lecciones de manera indirecta. El habló acerca de lo que más tarde se convirtieron en principios firmes de educación de drogas, mucho antes de que éstas fueran “validadas” por otros, como evitar tácticas que asusten y no hablar de forma intimidante a los niños. “Yo no estoy aquí para darles un sermón o tratar de darles una charla de comportamiento óptimo” dice Bill tranquilamente. “Yo no estoy aquí para tratar de hablar del pecado y del demonio. Simplemente estoy aquí para que tengan una prueba de lo que yo he visto en los 19 años en que fui adicto a las drogas.”

Programa de rehabilitación de drogas Narconon en la prisión del estado de Arizona

Programa de rehabilitación de drogas Narconon en la prisión del estado de Arizona

En esos tiempos, Narconon era joven, solo existían 2 centros, uno todavía en la prisión de Arizona y otro fuera para los jóvenes delincuentes. Bill estaba orgulloso de que los 12 primeros  graduados del programa Narconon seguían libres de drogas y de criminalidad.   Narconon ahora abarca 150 centros en 50 países, ha graduado (sacados de las drogas) a decenas de miles de personas, y los especialistas de prevención de droga presentan conferencias  a mas de medio millón de niños anualmente. Sin embargo, los fundamentos del programa, están basados en la investigación del humanista L. Ron Hubbard, cuyos trabajos ya había estudiado Benítez.

“Antes de que una persona pueda salirse de los narcóticos o de cualquier otra dificultad, la única salida que él o ella tienen para poder salir del barro,” Bill le dice a los niños “sería que él o ella se hiciera más capaz, tendría que tener una mayor habilidad”. Él describe cómo en Narconon él ha aprendido la anatomía de lo que es el control propio y la responsabilidad. La persona misma es “la única que puede resolver sus problemas porque él o ella fue el que la creó,” dice Bill.

El dejó a los estudiantes con lo que se ha convertido en un fundamento de la educación de drogas: qué es lo que es ser valiente y lo qué no lo es.  “Parte de ser rudo”, dice  Bill, “fue ir a la prisión. Pero una persona que se droga es cualquier cosa menos valiente. Más bien él está fuera del juego de la vida. El está jugando en contra de él mismo y de su equipo.”

El archivo de la conferencia grabada de Bill Benítez, está disponible en inglés en el apartado “About Benitez” de la página www.narconon.org. Aquellos interesados en estudios cientificos (en inglés) acerca de las técnicas de educación de drogas Narconon y su eficacia, pueden leer un estudio publicado en el 2008 en http://www.substanceabusepolicy.com/content/3/1/8.