Alcohol no es solamente la sustancia que más se abusa en el mundo sino que además conduce al uso de otras drogas

En la semana anterior del Mes de la Conciencia sobre el Alcohol en Abril, el programa educativoy de Rehabilitación de Drogas de Narcononles recuerda a las personas que el alcohol es probablemente la sustancia que más se abusa en los Estados Unidos de acuerdo a la Encuesta Nacional del Uso de Drogas y Salud (ENUDS). Aproximadamente el 6% (7.1 millones) de personas de 12 ó mayores de 12 años que tomaron alcohol el mes pasado, también reportaron haber usado una droga ilegal durante las dos horas después de haber tomado su última bebida alcohólica.

El último reporte también mostró que más de 17 millones de norteamericanos se consideraron bebedores frecuentes de grandes cantidades de alcohol. De los estimados 22 millones de personas que se clasificaron como dependientes o abusadores de sustancias el año pasado, 15 millones de ellos dependían de, o abusaban del alcohol y no usaban drogas ilegales, y otros 3 millones dependían de, o abusaban del alcohol y de drogas ilegales. En otras palabras, el alcohol esta involucrado en más del 80% de todos los abusos de sustancias en el país.

Muchas personas que decidieron usar una droga ilegal lo hicieron mientras estaban bajo el efecto del alcohol, y muchos adictos que recayeron a las drogas callejeras lo hicieron después de haber consumido alcohol, aunque las estadísticas exactas aun no han sido calculadas. El motivo de este comportamiento es que el alcohol no solamente reduce las inhibiciones sino también reduce en gran medida la habilidad para pensar racionalmente y tomar decisiones correctas.

Bobby Wiggins, Director de Educación de Drogas de Narconon International comenta, “Si podemos ayudar a prevenir el abuso de alcohol entre jóvenes, al mismo tiempo sabemos que tene-mos muchas posibilidades de impedir que usen drogas ilegales.”

Recientemente, el uso del alcohol por jóvenes entre los 12 y 17 años mostró una reducción en el consumo excesivo de 9.7 por ciento a 8.8 por ciento en un año.

El programa de prevención de drogas de Narconon incluye un curso de estudio que consiste de 8 módulos de presentaciones y videos con planes para lecciones para maestros. Su efectividad fue estudiada y publicada en el diario Tratamiento del Abuso de Sustancias, Prevención y Políticas del 2008. El estudio demostró que hubo reducciones significantes en el consumo de alcohol.

Para más información acerca de la educación y prevención de drogas de Narconon visita hoy: http://www.espanol.narconon.org