“¿Por qué el Primer Paso?” “Preguntó Francisco Lozano Torres, co-director del centro de rehabilitación Una Luz en el Camino de Mazatlán. “Por que nuestros amigos de Narconon® de los Estados Unidos tuvieron la atención suficiente de venir hasta aquí y ofrecernos nuevas herramientas, verdadera ayuda para mejorar nuestros resultados en la pelea contra esta calamidad.” dice Lozano Torres. Esta ciudad costera del Golfo de California alguna vez conocida como uno de los principales destinos para la pesca y el turismo, desafortunadamente ahora puede ser más conocida como el lugar de origen de la mayoría de los capos de los carteles del tráfico de drogas mexicanos. Ciudades del estado de Sinaloa, incluidas especialmente en Mazatlán y Culiacán, son patrulladas diariamente por policías bien armados en jeeps descubiertos. Homicidios, asesinatos y venganzas son los temas del día. Pero hay valerosos ciudadanos trabajando para cambiar esto.

Primer Paso en Mexico

Francisco Lozano y Víctor Capaceta, co-directores de dos centros de tratamiento se unieron a otros grupos de rehabilitación de Mazatlán incluyendo Jóvenes Fuentes de Vida y Vida y Esperanza, para marchar en apoyo a un futuro libre de drogas. Niños y adultos, adictos en recuperación y miembros del personal acarrearon banderas identificando sus centros y también al  Narconon Primer Paso y “El Camino a la Felicidad”. Este es un libro que se usa en el programa Primer Paso para ayudar a los adictos en su recuperación a descubrir una brújula moral, para reflexionar cómo es que desean vivir cuando estén libres de las drogas.

“Nosotros no solamente usamos este librillo de valores y alternativas de sentido común,” dijo Lozano. “Nosotros también lo distribuimos a otros centros y en las calles donde hay violencia y miedo. Vemos que realmente ayuda.” El Camino a la Felicidad es un pequeño libro escrito por el autor y humanitario L. Ronald Hubbard, solo para tal propósito –ayudar a las personas a ayudarse a sí mismas y a otros a lograr un estilo de vida más pacífico, honorable y ético. Decenas de miles de copias han sido pasadas a mano por todo el Estado de Sinaloa por éstos voluntarios. Es cada vez más popular dentro de los centros de rehabilitación como el punto central de discusión entre los adictos en recuperación.

El CONADIC (Consejo Nacional Contra la Adicción) reporta que entre los años 1994 y 2007,  27,570 personas en Sinaloa pidieron ayuda de tratamiento para las drogas. En México 3.5 millones de personas mayores de 12 años de edad se cree usan algún tipo de droga. La marihuana, cocaína y el cristal (metanfetamina) son los peores. El Departamento de Justicia de los E.E.U.U. dice que los traficantes de drogas mexicanos son ahora los principales productores y distribuidores del cristal de metanfetamina. De tal manera, la metanfetamina y sus ganancias ilícitas se han vuelto la mecha que enciende tanta violencia entre los carteles.

Aunque hay muchos que esperan que simplemente desaparezca, algunos como Capaceta, Lozano y otros directores de centros de rehabilitación de las drogas están trabajando vigorosamente para reducir la demanda y re-educar a los consumidores de drogas respecto al valor de vivir una vida libre de drogas. Ellos son reconocidos.

Para más información sobre el Primer Paso de Narconon y otras actividades de prevención de las drogas visite http://espanol.narconon.org .