Ayudar a los niños a entender qué son las drogas, es algo de suma importancia para mantener a los niños alejados de las drogas

Narconon Internacional publica el folleto educativo, “10 Cosas Que Tus Amigos Talvez No Sepan Sobre Las Drogas“. Presentado como una serie de preguntas de “Verdadero o Falso” basadas en confusiones comunes que un joven puede tener sobre las drogas. El folleto ofrece 10 aspectos que ponen las cosas en términos fáciles de entender. “Hemos estado publicando este folleto durante más de una década”, informa Bobby Wiggins, especialista en Educación de Drogas de Narconon International. “Sabemos que ha ayudado a cientos de miles de niños a evitar la trampa de las drogas durante sus años de formación”, añadió.

Un punto fundamental del libro es que, básicamente, todas las drogas son venenos. Los venenos son capaces de matar a un ser humano, ya que contienen sustancias químicas que el cuerpo no puede diferenciar de los productos químicos naturales, pero que cuando el organismo las usa, causan un resultado destructivo y fatal. La intoxicación por drogas es la experiencia subjetiva del cuerpo estando en un estado envenenado. En el caso de una dosis letal de cianuro, hay poca experiencia subjetiva, ya que el resultado fatal es casi instantáneo. Pero en el caso de los narcóticos y alucinógenos, la intoxicación puede ser prolongada y la experiencia subjetiva puede variar mucho de persona a persona, alterando tanto la mente como para causar demencia, o siendo tan seductora como para inducir a tremendas ansias por drogas.

Pero no olvidemos que, como se dice en nuestro folleto de 10 cosas, todas las intoxicaciones son el resultado de la ingestión de veneno; lo que incluye alcohol etílico, que se encuentra en todas las bebidas alcohólicas.

Según los Servicios del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Los Estados Unidos, la mayoría de las personas se sorprenden al saber que el envenenamiento por alcohol puede ser mortal. Todo lo que se necesita es un consumo excesivo de alcohol o beber cinco o más bebidas alcohólicas, una tras otra, en un corto período de tiempo. Una encuesta reciente mostró que más del 44 por ciento de los estudiantes universitarios a tiempo completo dijeron que consumieron cinco o más bebidas alcohólicas en la misma ocasión, al menos una vez en los últimos 30 días.

Esa es la dosis de alcohol (sin tener en cuenta la resistencia a la bebida), que conduce a la mayoría de los casos de intoxicación por alcohol, según el Instituto Nacional de Abuso de Alcohol y Alcoholismo (NIAAA). Cuando se consumen a una velocidad alta, no se puede impedir que el producto químico tóxico llegue a las células del cerebro donde comienza el problema. El alcohol etílico, una vez introducido en los procesos químicos del cerebro puede disminuir la función del corazón y los pulmones hasta niveles peligrosamente bajos. El reflejo nauseoso, que normalmente impediría que una persona se ahogue, también se reduce, de forma que las víctimas pueden ahogarse con su propia lengua o vómito, en caso de que caigan en la inconsciencia.

Es menos probable que el alcohol cause la muerte de lo que es en el caso del cianuro, el cual simplemente bloquea una de las encimas que intervienen en la cadena de transferencia de electrones, lo que interrumpe la respiración celular, causando asfixia instantánea. Pero el agente en ambos casos es veneno.

Los centros y grupos Narconon® distribuyen ampliamente el folleto “10 Cosas Que Tus Amigos Talvez No Sepan Sobre Las Drogas“. Y también puede ser descargado desde el sitio Web de Narconon Internacional: http://espanol.narconon.org/.