Drogas que causan psicosis pueden permanecer en el mercado a pesar de la nueva prohibición federal, advierten los Educadores de drogas de Narconon®

Los Estados y las agencias federales están empezando a alcanzar a los vendedores de “sales de baño” que causan psicosis y alucinaciones en algunas personas, pero los vendedores probablemente sólo pasarán a la clandestinidad.

Los cristales de color beige de aspecto inocente que se han vendido en las tiendas de conveniencia y “head shops” (tiendas especializadas en artículos de interés para los consumidores de drogas) en todo el país, denominados “Sales de baño”. Cada etiqueta llevaba una notificación de que no eran “aptas para el consumo”, sino que sólo eran para ser utilizadas para tener una experiencia de un “refrescante baño”. El paquete se podría llamar algo así como Cloud Nine, la onda de Marfil, Wave Lunar, marfil puro, o Paloma Roja.

Pero cuando los agentes encubiertos de la DEA compraron el producto, los vendedores les explicaron en detalle cómo utilizar el producto para drogarse bien con ellas.

“Se debe advertir a las familias de que los adolescentes o los jóvenes en sus áreas pueden estar drogándose con sales de baño”, dijo Bobby Wiggins, Especialista en Educación sobre las Drogas de Narconon ®. Narconon es una organización internacional sin ánimo de lucro dedicada a la eliminación del consumo de drogas y de la adicción a las drogas, mediante la educación y la rehabilitación eficaces.

“Los jóvenes en las discotecas o raves (fiestas con música sintética que duran toda la noche) en los Estados Unidos han estado tomando esta droga, pero muchos han sufrido alucinaciones, se han convertido en gravemente disasociados y desorientados y han tenido ataques de pánico. La DEA está tomando medidas para eliminar este producto del mercado pero eso probablemente sólo pondrá en la clandestinidad a los traficantes”.

Las sales de baño siguen un patrón familiar utilizado en el desarrollo y fabricación de drogas de diseño. Una droga de diseño es el resultado de alterar ligeramente la estructura de una sustancia prohibida para llegar a una fórmula que no es en sí misma ilegal. En este caso, las sales de baño son un análogo de los productos químicos intoxicantes de khat, una planta prohibida de África oriental, que a menudo es pasada de contrabando y que se consume en Europa y América del Norte. El efecto de la droga es descrito por la DEA como algo similar a la de la cocaína, LSD, éxtasis, anfetaminas o khat.

Narconon Internacional ha recibido informes de sus centros en Rusia, Europa del Este y África sobre el abuso juvenil de este nuevo producto químico tóxico. Pero esto definitivamente ha golpeado los Estados Unidos, por supuesto promovido en Internet.

De acuerdo con un reporte del New York Times, a partir de julio de 2011, los efectos de esta nueva droga pueden incluir:

  • Fiebres tan altas como de 41 grados centígrados, lo que puede causar ruptura de órganos y la muerte
  • Acciones homicidas o suicidas con resultado de muerte

Los consumidores se ponen tan agitados que el personal de la sala de emergencias sólo puede dominarlos con fármacos antipsicóticos o anestesia general.

Otros consumidores están tan fuera de control que ni siquiera responden al uso de armas Taser (pistolas eléctricas) por la policía.

El Sr. Wiggins señaló que los mercados de drogas en constante cambio hacen que sea difícil mantener a los jóvenes educados acerca de las nuevas y potencialmente mortales drogas. “Ofrecemos nuestras presentaciones de educación sobre drogas a cientos de miles de jóvenes cada año y les advertimos de las drogas peligrosas que deben evitar. Es casi imposible mantenerse al día con todos los vendedores de drogas de nueva formulación para llegar a eludir las leyes”, comentó. “Es triste, pero a los fabricantes y vendedores de drogas no les importa que hacen daño, siempre y cuando ellos consiguen su dinero. La única seguridad es enseñar a los jóvenes a ir a fiestas donde pueden pasar un buen rato mientras se mantiene sobrios y alejados de las drogas”.

Sr. Wiggins elogió la DEA por el uso de su autoridad para imponer controles de emergencia sobre esta sustancia, según fue anunciado por la DEA el 7 de septiembre de 2011. “Este es el primer paso para sacar la droga y sus distribuidores fuera de las calles”, añadió Wiggins. “Las familias aún deben alertar a los jóvenes miembros de la familia y a sus amigos de que estos fármacos pueden producir daños graves o incluso la muerte y de que se mantengan alejados de ellos.

 


Para más información sobre los programas de Narconon visita la página web:

http://espanol.narconon.org/

Únase a nuestra cuenta en Facebook Narconon International en Español !