Narconon Internacional anima a los adolescentes de los Estados Unidos y a sus padres a que exijan cero tolerancia de alcohol como un asunto de máxima prioridad para la seguridad de los conductores.

Según se aproxima la semana de la Seguridad Nacional de Conductores Adolescentes, la cual se llevará a cabo del 16 al 22 de octubre, el experto superior en Educación de Drogas de Narconon Internacional, Bobby Wiggins, nos recuerda que los adolescentes corren un riesgo mucho mayor de morir en un accidente relacionado con el alcohol del que corre la población en general.

La ironía es que es ilegal en todos los estados el permitir a los adolescentes adquirir o poseer públicamente alcohol, por lo que esto hace que cualquier instancia de adolescentes conduciendo bajo la influencia de alcohol sea un crimen secundario al crimen original de permitir el acceso de los adolescentes al alcohol.

“Sean las que sean las acciones que tomemos para educar a los nuevos conductores, sean los que sean los programas que se organicen en los que se gradúan los conductores adolescentes para que sean operadores responsables de vehículos, si no hacemos frente a los resultados devastadores de la conducción bajo la influencia del alcohol, los adolescentes continuarán convirtiéndose cada vez en estadísticas de muertes de tránsito a un ritmo que supera a la sociedad en general”, dice Wiggins.

Parte del problema son esos padres que consideran que el alcohol es la adicción aceptable. A partir de 2008, la Administración Nacional de Tráfico en las Carreteras comenzó a centrar sus esfuerzos en logar detener el hecho de que el alcohol llegue a las manos de los adolescentes con el lanzamiento de campañas para eliminar actitudes de los padres que conducen a los adolescentes a tener acceso al alcohol.

Algunos padres de familia, haciendo esfuerzos para mantener a sus hijos adolescentes en casa, organizan fiestas en la casa donde ellos mismos, los padres, suministran el alcohol. Al hacer esto, esos mismos padres son culpables, según la ley, de cualesquiera consecuencias que ese acto tenga, incluyendo homicidio al volante.

“Muchos padres siguen permaneciendo ajenos a los peligros a los que exponen a sus hijos adolescentes cuando les permiten el acceso al alcohol. Cuando hacen la vista gorda a las fiestas donde el alcohol está disponible, se arriesgan a que su sueño sea interrumpido con trágicas consecuencias para las que ellos nunca serán capaces de obtener una solución”, añadió Wiggins.

Un caso que ilustra esto, según se informó en el periódico County Sentinel de Douglas, es el hijo de diecisiete años de una pareja de Georgia que fue sentenciado a 15 años de prisión por causar la muerte de un pasajero de 16 años que iba en su coche. Él sobrevivió cuando dio varias vueltas de campana con el Chevy Blazer, antes de que se estrellase contra un remolque de mudanzas U-Haul, pero su amigo no lo hizo.

Las autoridades también acusaron a 10 personas más por ayudar a proveer alcohol a dos fiestas a las que los adolescentes asistieron antes del accidente.

Según la Administración Nacional de Tráfico en Carreteras (NHTA) de los Estados Unidos, los adolescentes corren un riesgo mucho mayor de morir en un accidente relacionado con el alcohol que la población en general, a pesar de que están por debajo de la edad mínima requerida para consumir alcohol en todos los estados.

Entre los conductores involucrados en accidentes fatales en 2006 de entre 15 y 20 años de edad, el 31 por ciento de los conductores que murieron había estado bebiendo, y al 77 por ciento de estos conductores no se les había restringido la bebida.

La Oficina Administrativa de los Tribunales de California informa que los accidentes automovilísticos son la causa número uno de muerte de adolescentes en los Estados Unidos. Los adolescentes tienen cuatro veces más probabilidades de morir o de resultar heridos en un accidente de tráfico que las personas mayores.

Durante el año 2006, 7.643 conductores de automóviles y conductores de motocicletas de 15 a 20 años de edad, estuvieron involucradas en accidentes de tránsito fatales, de los cuales 1.377 (el 18%) tenían una concentración de alcohol en la sangre (BAC) de .08 o mayor.

El Instituto Nacional sobre Abuso del Alcohol y Alcoholismo declara  que el alcohol en general, afecta al sistema nervioso central y que tomado en grandes cantidades puede crear intoxicación alcohólica.

“Añade a los efectos físicos del alcohol las alteraciones que produce en el juicio de la persona, y añade la falta absoluta de experiencia de conducción, y cuando un adolescente que ha estado bebiendo se pone al volante de un coche, eso no es más que un accidente de tráfico listo para suceder. Uno de los pasos más importantes que un padre puede tomar es adoptar una postura de tolerancia cero cuando se trata de consumo de alcohol. Tendrán ayuda. La ley está totalmente de su lado”, dice Wiggins.

 

http://www2.courtinfo.ca.gov/stopteendui/teens/facts/teen-driving-crash-and-fatality-stats.cfm

http://www.nhtsa.gov/staticfiles/nti/pdf/811374.pdf

http://www.collegedrinkingprevention.gov/otheralcoholinformation/factsaboutalcoholpoisoning.aspx