El descubrimiento accidental que hizo la Policía de un enorme alijo de metanfetamina, proporciona evidencia de la capacidad de los cárteles de la droga y la intención de producir y distribuir esta sustancia dañina en los Estados Unidos.

matanfetamina fabricacion

Hasta que el departamento de policía de San José, California, tropezó con 340 kilos de metanfetamina, parecía que el Jueves, 1 de marzo del 2012, iba a ser un día como cualquier otro. Pero eso fue lo que encontraron cuando entraron en un apartamento de lujo en busca de un iPad que había desaparecido.

El GPS del dispositivo condujo a la policía a esa dirección y los tres residentes fueron amables con la policía cuando entraron y miraron a su alrededor. Fue entonces cuando la policía encontró las bolsas y cajas de metanfetamina en polvo que estaban siendo almacenadas por todas partes en el apartamento. De acuerdo con el fiscal de distrito Jeff Rosen, esta captura suponía un valor superior a la cantidad de metanfetamina que se había capturado en los seis últimos años.

El valor de venta de las drogas era de alrededor de 34 millones de dólares. Se pensó que el trío podría haber tenido el material necesario para poder convertir el polvo de metanfetamina en cristal meth, una forma más pura que se puede fumar.

Posteriormente, la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos anunció que los tres residentes detenidos en el apartamento tenían vínculos con los cárteles mexicanos de la droga. El cartel específico no fue nombrado, sin embargo apenas unas semanas antes, el gobierno mexicano se había apoderado de una cantidad récord de metanfetamina completada en las afueras de Guadalajara.

En esta captura el 9 de febrero, quince toneladas del producto fueron capturados en un rancho en territorio mexicano. De acuerdo con el artículo del New York Times acerca de la confiscación, las drogas mexicanas se atribuyeron al cartel de Sinaloa, un grupo con fuertes conexiones internacionales. Y en julio de 2011, se incautaron en México más de 900 toneladas de productos químicos para fabricar metanfetamina, se informó también en el New York Times.

separator

Millones de dosis se sacaron de la calle

Entre estas dos incautaciones de metanfetamina lista para consumo, casi 14 millones de dosis de metanfetamina fueron sacadas del mercado. Esto es más que suficiente para dar a todos los residentes de Illinois una dosis de metanfetamina, a cada uno de los adultos, niños y bebés en el estado. Otra forma de verlo: Sólo la metanfetamina en este único apartamento era suficiente para dar a cada adolescente en San José, entre las edades de 15 y 19, de una probada de cómo es esta droga.

La metanfetamina es altamente adictiva, según el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas. Puede ser necesario consumirla sólo unas pocas veces para desarrollar un ansia suficientemente fuerte como para hacer que su consumo se vuelva un hábito.

“Sacar esta droga fuera del mercado es de vital importancia”, dijo Bobby Wiggins de Narconon Internacional. Narconon es una organización sin fines de lucro dedicada a eliminar el consumo de drogas y la adicción. “Cuando miramos a estas confiscaciones, es obvio que los cárteles de la droga tienen toda la intención de continuar con la fabricación y distribución de esta sustancia adictiva por todo este país y en otros. El tratamiento y la prevención deben coincidir con los esfuerzos de aplicación de la ley, si vamos a proteger a nuestros ciudadanos y especialmente a nuestros niños”.

El Sr. Wiggins citó la Encuesta Nacional sobre Consumo de Drogas y Salud de la Administración de Abuso de Sustancias y Servicios de Salud Mental. “Cada año, decenas de miles de estadounidenses prueban la metanfetamina por primera vez”, observó. “Y la edad media del primer consumo ha descendido de 22 en 2006 a 18,8 en 2010. El personal de Narconon y voluntarios hacen su parte para ayudar, mediante proporcionar educación sobre las drogas a cientos de miles de escolares cada año, informándoles sobre los peligros del consumo de drogas. Cincuenta centros de rehabilitación de Narconon en todo el mundo proporcionan rehabilitación a los que se han convertido en adictos”.

El Sr. Wiggins concluyó: “Cada uno de los tres frentes de la lucha contra esta droga deben ser enfatizados por igual; aplicación de la ley, el tratamiento y la prevención, para poder derrotar los esfuerzos que hacen los cárteles para traer estas drogas a nuestras ciudades”.

 

separator

Ver también: Información sobre la metanfetamina

 

separator

Recursos:

  • http://www.nytimes.com/2012/02/10/world/americas/mexico-seizes-15-tons-of-methamphetamine.html
  • http://www.nytimes.com/2011/07/22/world/americas/22briefs-drugs.html?ref=methamphetamines
  • http://www.mercurynews.com/crime-courts/c_i20096845
  • http://www.mercurynews.com/news/c_i20108169
  • http://www.drugabuse.gov/publications/research-reports/methamphetamine-abuse-addiction
  • http://www.sanjoseca.gov/planning/census/