Alcohol y drogas – requieren de solución

alcoholEstudios recientes han demostrado que la cantidad de personas mayores que abusan de las drogas y el alcohol podría estar aumentando en los Estados Unidos. Hay diversos estudios realizados por diferentes organismos gubernamentales y algunas instituciones afiliadas. Uno de ellos es el Estudio de Salud y Jubilación conocido como HRS, que se lleva a cabo por el Instituto de Investigación Social de la Universidad de Michigan, y que está financiado principalmente por el Instituto Nacional de Envejecimiento de los Estados Unidos. Este estudio ha estado realizando el seguimiento de 20.000 hombres y mujeres en intervalos de dos años desde 1992 y proporciona datos desde la edad de pre-jubilación hasta la edad avanzada, tratando de entender la salud y el bienestar, así como las situaciones laborales y sociales en la vida posterior.

Los datos de este estudio muestran, de forma no sorprendente, que los factores de estilo de vida influyen en la salud de los adultos mayores y en el bienestar físico. Un estudio sacado a partir de los datos del HRS han encontrado que los hombres que eran bebedores pesados (cinco o más bebidas al día), pero que no estaban funcionalmente impedidos cuando fueron entrevistados por primera vez, tienen un riesgo cuatro veces mayor de desarrollar al menos un daño funcional (incluyendo problemas de memoria) durante un período de seis años, período de tiempo en que se les hizo seguimiento.

Además, dos investigadores también utilizaron múltiples cuerpos de datos del HRS para explorar los cambios en la conducta de consumo de alcohol que se produjeron con y después de tensiones importantes relacionadas con la salud, la familia y el empleo. Dos tercios de la muestra informaron que no habían tenido ningún cambio en el consumo de alcohol en la década de 1990. Sin embargo, cuando los cambios se produjeron, estaban relacionados con varios acontecimientos de la vida: la jubilación se asoció con un aumento en la ingesta de alcohol; la hospitalización, y la aparición de un estado crónico se asoció con una disminución de la bebida; y la viudez se asoció con aumento en la ingesta de alcohol, pero sólo durante un corto período de tiempo.

En otros estudios se concluyó recientemente que la cantidad de personas mayores que abusan de drogas y del alcohol podría estar aumentando en los Estados Unidos, y citaron un creciente consumo, por la población que actualmente tiene 50 años de edad y más, de marihuana y de un consumo no médico de medicamentos de receta médica, además de otras drogas de la calle.

ebriedadSi la cantidad de personas mayores que abusan de las drogas y del alcohol es, en efecto cada vez mayor en los Estados Unidos, esto tiene implicaciones para los proveedores de atención de salud y para los proveedores de tratamiento de consumo de drogas, ya que el consumo de drogas no es algo que necesariamente buscan las personas mayores. Pero a medida que los ‘baby boomers’ envejecen, parece que los cambios en los patrones de consumo de drogas siguen al grupo de esta edad. Y si uno se vuelve adicto a cualquier edad, él o ella necesitarán ayuda eficaz para volver a llevar una vida correcta y sin consumir drogas.

 

Los centros Narconon de rehabilitación de drogas y alcohol ayudan a personas de todas las edades

Afortunadamente para cualquier persona de cualquier edad que abusa de las drogas o del alcohol, existen en todo el mundo centros Narconon de tratamiento de rehabilitación de drogas y alcohol. Los centros de rehabilitación Narconon, los cuales no son exactamente centros de reuniones de Narconon, sino que son centros de rehabilitación en grupo y rehabilitación individual que se encuentran en más de cincuenta localidades en seis continentes para ayudar a cualquier persona a eliminar la adicción a una droga o al alcohol.

En cada Narconon una persona que comienza recibe una evaluación física y si reúne los requisitos para iniciar el programa, él comienza de inmediato con una retirada de drogas relativamente tolerable. Durante la retirada no se le dan más drogas, sino que el personal de Narconon le apoya completamente con generosos suplementos nutricionales, buena comida, y una especie de masajes suaves que le ayudan a aliviar cualquier dolor o calambres asociados con la abstinencia de drogas.

Esto es seguido por una desintoxicación profunda y efectiva en el Programa de Narconon Desintoxicación de la Nueva Vida, durante el cual la persona va a recibir más comida nutritiva y más suplementos nutricionales, junto con ejercicio diario moderado y un tiempo de permanencia en una sauna seca y de bajo calor. Por medio de esta combinación única, es posible liberar el cuerpo de los residuos tóxicos almacenados en los tejidos grasos que pueden ser la causa de tener más adelante ansias por drogas, incluso después de que el consumo de drogas se ha detenido.

A continuación, la persona va a tener que aprender, o volver a aprender destrezas para tomar decisiones correctas y otras habilidades de la vida, para mantener un estilo de vida libre de drogas y estar alerta a los peligros que podrían tentarle a uno a tomar drogas de nuevo. Después de la capacitación en los seis cursos adicionales en la parte de habilidades para la vida en los centros de rehabilitación Narconon, un total de siete de cada diez graduados permanecen limpios y libres de drogas y alcohol. Esta es una de las mayores tasas de éxito de recuperación de larga duración en el campo de la rehabilitación.

Si usted o alguien que usted ama, de cualquier edad, sufre de un problema de drogas, puede encontrar todos los detalles del Programa Narconon y las localizaciones más cercanas a usted en http://espanol.narconon.org.

 

Recursos:
http://www.nih.gov/news/pr/aug2007/nia-02.htm
http://www.nia.nih.gov/health/publication/growing-older-america-health-and-retirement-study/
Perreira, Krista M. and Frank A. Sloan, 2002, “Excess Alcohol Consumption and Health Outcomes: A 6-Year Follow-up of Men over Age 50 from the Health and Retirement Study,” Addiction, 97, 301-10.
Perreira, Krista M. and Frank A. Sloan, 2001, “Life Events and Alcohol Consumption Among Mature Adults: A Longitudinal Analysis,” Journal of Studies on Alcohol, 62/4, 501-08.
http://www.samhsa.gov/newsroom/advisories/1006153959.aspx