Educacion de drogasLas escuelas han comenzado a implementar la educación sobre drogas entre el público más joven, indoctrinando incluso a los niños de kinder (preescolar). La controversia sobre esto está servida: ¿no es demasiado pronto para hablar acerca de las drogas? De acuerdo con expertos en adicciones, sin duda no lo es. La educación es la clave para cortar la epidemia de drogas, ya que es mucho más fácil prevenir el abuso de drogas de lo que es tratarlo.

Y de acuerdo a una reciente encuesta realizada por el Centro Nacional de Adicción y Abuso de Sustancias de la Universidad de Columbia, el diecisiete por ciento de los estudiantes de secundaria, aproximadamente 2,8 millones de adolescentes, beben, fuman y consumen drogas durante la jornada escolar. No sólo eso, casi la mitad de ellos conocen a alguien que vende drogas en la escuela.

 

Entonces, ¿qué están usando?

La marihuana sigue siendo la droga de elección entre las drogas ilícitas. Un noventa y uno por ciento de los encuestados afirmaron que la marihuana era la droga que más se vende. Otras sustancias populares incluyen:

 

  • Medicamentos con Receta (drogas de prescripción médica), veinticuatro por ciento
  • Cocaína, un nueve por ciento
  • Drogas sintéticas como el éxtasis, marihuana sintética, sales de baño y Smiles, un siete por ciento

 

El abuso de drogas de prescripción médica ha estado llevando a los adolescentes a consumir heroína, ya que la droga es más barata que las píldoras, pero produce el mismo colocón. Como resultado, el consumo de heroína está aumentando entre los adolescentes.

El alcohol es la puerta de entrada a otras drogas.

El alcohol es otra influencia oculta, la cual se justifica fácilmente ya que los padres beben, y algunos incluso promueven el que sus hijos beban en casa, con la esperanza de que el dárselo en casa evite el que abusen del alcohol (la teoría de la “fruta prohibida”). El alcohol es una droga de entrada y se sabe que conduce al abuso de drogas más pesadas. No sólo eso, la bebida conduce a una serie de accidentes, muchos de ellos fatales. Conducir ebrio es la causa número uno de muerte entre los adolescentes.

Las drogas sintéticas se volvieron populares a causa de la falsa idea de que eran una alternativa más segura a las drogas tradicionales. Antes de la reciente legislación, estas sustancias se vendían legalmente en tiendas de conveniencia en todo el país. Debido a que estaban hechas con una fórmula desconocida y eran etiquetadas como: “No apta para el consumo humano”, los agentes del orden no sabían muy bien qué hacer con ellas. Sin embargo hay estudios que han demostrado que estos productos químicos son extremadamente peligrosos, que causan efectos que alteran la mente y hacen que los consumidores a menudo se comporten de forma violenta, incluso con comportamientos asesinos y suicidas.

 

El problema no está reservado sólo para la escuela

Los traficantes de drogas han encontrado la forma de poner sus manos dentro de cada hogar en los Estados Unidos, invitando a los adolescentes a caer en las garras de la tentación a través de Internet. La presión digital de grupo es un problema creciente, con el setenta y cinco por ciento de los adolescentes encuestados que admiten que las fotos de sus amigos estando de fiesta con drogas y alcohol en Facebook, provoca que quieran participar en lo mismo.

El marketing (comercialización o mercadeo) de drogas es también un problema, con los anuncios sin control de tabaco y alcohol, con chat rooms (cuartos virtuales de charlas en Internet) sobre drogas accesibles, e incluso con tiendas de drogas en línea donde los traficantes han encontrado una manera de tomar secretamente pedidos y pasar drogas de  contrabando a través del sistema postal de Estados Unidos.

Los expertos en adicciones aconsejan a los padres que no dejen la educación sobre drogas sólo para las escuelas. Las encuestas muestran que la razón número uno que dan los niños por la cual no quieren ser descubiertos consumiendo drogas, es su miedo a decepcionar a sus padres. Los adolescentes cuyos padres hablan con ellos acerca de los efectos nocivos de las drogas y el alcohol, son mucho menos propensos a experimentar con ellas.

Comenzar a comunicar sobre este asunto lo antes posible, y continuar haciéndolo hasta cuando estén en la universidad, podría salvar la vida de su hijo.

Hable con sus hijos sobre las drogas.

Y aunque un niño tiene que ser capaz de entender lo que son las drogas y estar en un punto en el que tenga capacidad aguda para tomar decisiones, algunos expertos señalan que no se puede considerar que sea demasiado pronto hablar acerca de esto a los niños de edad tan temprana como de 8 años de edad.

Siempre es mejor que los padres sean los que ayuden a sus hijos a aprender a decir no a las drogas. Programas como Narconon han encontrado que a través de la prevención de drogas, los niños, los adolescentes y los jóvenes, son menos propensos a involucrarse en el consumo de drogas en primer lugar.

Para recibir ayuda con la drogadicción contacte a uno de nuestros centros de rehabilitación.

 

Fuente: http://www.wkyt.com/wymt/home/headlines/National-study-shows-drugs-are-a-problem-in-schools-171057991.html