Maestro viaja más de 4.000 kilómetros para aprender cómo proporcionar las eficaces conferencias de prevención de drogas de Narconon a los jóvenes de su país.

Ecuador-educadorNo ocurre todos los días que un educador de Ecuador viaja a través de más de 4.000 kilómetros para llegar al medio de América, con el propósito de aprender a ser un educador de drogas. Pero esto ocurrió a mediados de abril, cuando Isabel llegó a Narconon Arrowhead en Canadian, Oklahoma, para obtener dicha formación.

Isabel se había jubilado recientemente de una carrera como profesora en las afueras de Quito, Ecuador, y había visto cómo el consumo de drogas afectaba la vida de muchas personas en su comunidad. Junto con algunos amigos, Isabel tomó la decisión de reducir el problema de las drogas en esa zona de su país. Cuando ellos se enteraron de la labor realizada por Narconon International, con centros de prevención o de rehabilitación en veinticinco países, supieron que habían encontrado la solución que estaban buscando.

Isabel fue la primera de su grupo en viajar a los Estados Unidos para formarse en el método Narconon de educación sobre las drogas. Su primera acción fue estudiar el plan de estudios que enseña la manera de apoyar a una persona que está pasando a través de la retirada de drogas. El sistema Narconon de retirada de las drogas incluye abundantes suplementos nutricionales y frecuentes ‘ayudas” – procedimientos suaves, en cierto modo parecidos a masajes ligeros, que calman y orientan a la persona, y que ayudan al cuerpo a relajarse. Esta formación le permitirá, cuando esté de vuelta en Ecuador, hacer que la gente pase a través de un proceso de retirada más tolerable.

Ecuador-educador-de-drogasSu segunda acción fue completar la formación especializada de prevención de drogas de Narconon. Al término de esta formación, acompañó al miembro del personal de Narconon Arrowhead, Niko Bain, en sus presentaciones en las escuelas cercanas al gran centro Narconon en el sureste de Oklahoma. El primer día, Niko hizo presentaciones a más de 750 estudiantes en siete clases, mientras que Isabel observaba. Al día siguiente, Isabel entró en acción e impartió parte de la charla de prevención de drogas a más de 60 niños en dos clases.

El mismo mes en que Isabel llegó de Ecuador, un educador de drogas de Sudáfrica, quien utiliza el plan de estudios de Narconon, llegó al sur de California para mejorar sus habilidades de prevención de drogas. Robert van der Feyst pasó unos días acompañando al, desde hace mucho tiempo, especialista en prevención de drogas en el sur de California, Tony Bylsma, en sus presentaciones. Narconon Arrowhead ha sido el destino de personas procedentes de Rusia, Australia y México para la popular formación de especialista de prevención de drogas.

“Isabel dijo que realmente quería devolver algo a su comunidad después de su retirada de la enseñanza”, dijo Bain. “Estaba muy emocionada de regresar a Ecuador y empezar a dar clases a los jóvenes en su ciudad”. Isabel salió de Oklahoma para Ecuador el 21 de mayo.

“Los educadores de drogas de Narconon han estado luchando con eficacia contra el abuso de las drogas desde 1968, desde que el fundador de Narconon, William Benítez, comenzara por primera vez a educar a los jóvenes en las escuelas de Arizona”, declaró Clark Carr, presidente de Narconon Internacional. “Estamos encantados de formar a las personas de cualquier país en nuestro plan de estudios con éxito, porque sabemos que puede bajar las estadísticas de consumo de drogas donde sea que se entregue”. Carr se refería al estudio revisado de compañeros, que muestra que hay más estudiantes que desaprueban el consumo de drogas y que tienen estadísticas menores de consumo de drogas después de recibir este plan de estudios. Este estudio está disponible en http://www.substanceabusepolicy.com/content/3/1/8.