pubertadLos años de la pubertad pueden ser de gran confusión y temor en la vida de un niño. Esta transición para el adolescente puede ser un camino difícil – solo porque de pronto tiene un cuerpo casi adulto, no significa que este listo para tomar las responsabilidades de un adulto. Un área particularmente peligrosa de esta transición esta relacionada con el uso de drogas. Muchos adolescentes hoy día abusan de una o más drogas y ahora los científicos han encontrado que hay una conexión específica entre los años tempranos de la pubertad y la posibilidad de que el niño comience a involucrarse en comportamientos de riesgo.

 

La conexión entre la pubertad y la madurez

La investigación en cuestión se enfocó en hacer encuestas a 6,500 niñas y niños entre los 11 a 17 años de edad. Los investigadores de la Universidad de Texas encontraron que de los chicos que habían usado cigarrillos, marihuana o alcohol en los últimos tres meses eran los mismos niños que sintieron que habían pasado por la pubertad más rápido que sus compañeros.

Encontraron que cuando un niño o niña comenzó a entrar en la pubertad antes que sus compañeros, esto les causó mucho estrés, y potencialmente, los condujo a conductas riesgosas como el uso de drogas.

Otro factor del uso de drogas entre esos niños pudo haber sido la imagen que estaban tratando de proyectar a sus compañeros. Debido a que sus cuerpos habían crecido y se veían mas como adultos, los investigadores concluyeron que esos niños trataron de comportarse de manera que se vieran también como adultos.

A causa de la publicidad sobre el tabaco, el alcohol y las drogas, hay una fuerte asociación en los Estados Unidos de que el consumir drogas y alcohol es muy atractivo. Los jóvenes rápidamente absorben estos mensajes y toman decisiones importantes en base a eso. En el caso de estos niños en la adolescencia, mucho de ellos toman la decisión de probar el tabaco, el alcohol o las drogas siendo aun muy jóvenes.

 

Otras conexiones

Otro estudio encontró otra conexión entra la pubertad y las conductas de riesgo. Las niñas que pasan por la pubertad a más temprana edad que sus compañeros de clase están más propensas no solo a comenzar a usar drogas, pero además a comenzar una vida sexual. Debido a que estas niñas son tan jóvenes, usualmente no saben como usar protección. Como consecuencia, mas chicas están adquiriendo enfermedades sexuales o saliendo embarazadas. Estos comportamientos – uso de drogas y promiscuidad sexual – se pueden prevenir si los padres u otros adultos en la vida del niño comienzan a ayudarlos en la toma de buenas decisiones a temprana edad.

 

Previniendo el abuso de substancias a temprana edad

charlas-con-sus-hijosMientras que esta investigación demostró que muchos niños y adolescentes caerán en esta trampa en el transcurso de sus vidas, no necesariamente tiene que ocurrir. Solo porque la publicidad u otras influencias puedan conducir a los niños a la idea que es bueno probar drogas, los mensajes sólidos por parte de educadores, padres y otras figuras de autoridad pueden impactar a los niños también.

Es importante que los niños comiencen a aprender sobre los peligros reales de las drogas a una edad temprana. Esto no quiere decir que los padres deban abrumar a sus hijos con detalles horribles o especificaciones mórbidas de como las drogas destruyen al cuerpo, pero les pueden dar información de porque no deben usar drogas. Con la ayuda adecuada a tiempo, los niños pueden decidir el llevar una vida libre de drogas sin importar los cambios biológicos por lo que están atravesando.

Para educar a  sus hijos sobre las drogas y sus peligrosos efectos, visite esta pagina http://espanol.narconon.org/centro-para-padres/.

Fuente:

Medicaldaily.com: Early Puberty in Teens Increases Odds of Substance Abuse – How Feeling ‘Mature’ May Produce Risky Behavior – http://www.medicaldaily.com/early-puberty-teens-increases-odds-substance-abuse-how-feeling-mature-may-produce-risky-behavior