Cerca de 1,200 personas asistieron a la inauguración de Narconon Nepal.

Cerca de 1,200 personas asistieron a la inauguración de Narconon Nepal.

Mientras los globos se elevaban hacia el cielo, los pedacitos de papeles multicolores volaban alegrando el aire y la audiencia aplaudía en ovación, el enorme lazo rojo se desplegó en celebración de la apertura del más reciente centro Narconon de rehabilitación en el mundo, situado cerca de Katmandú, Nepal. Mil doscientos invitados celebraron el evento ese día de otoño en el 2013 incluyendo el Sr. Paramanand Jha, Vicepresidente de Nepal, el Dr. Devendra Raj, ex Magistrado del Tribunal Supremo, el Dr. Bansidhar Misra, ex Ministro de Salud y muchos otros funcionarios, dignatarios, partidarios, y graduados del programa de rehabilitación con sus familiares.

El nuevo y hermoso centro Narconon puede albergar a 100 ciudadanos adictos nepaleses a la misma vez. Los dignatarios y los funcionarios nepaleses brindaron su entusiasto apoyo al centro de rehabilitación que puede ayudar a combatir el creciente problema de las drogas en el país. “En los últimos años,” dijo el Vicepresidente Paramanand Jha,”la adicción a las drogas se ha convertido en una epidemia en nuestro país. El centro Narconon Nepal está ayudando a la juventud nepalés a salir de la drogas y a liberarse de los problemas inherentes de la adicción”.

El ex juez del Tribunal Supremo Devendra Raj Sharma había sentenciado a muchos drogadictos durante sus años frente al estrado, pero comprendió cómo Narconon podía rehabilitar a esta gente que anteriormente habían sido encarcelada. “Dicté duras sentencias de castigo… durante mi servicio como juez, pero cuando estudié la filosofía de L. Ron Hubbard comencé a creer que la cárcel por sí sola, las instituciones, la medicina y la orientación no eran suficientes para rescatar a la gente de la drogadicción y las actividades delictivas. Necesitamos un enfoque científico y sistemático para el tratamiento y la rehabilitación”. Concluyó sus comentarios diciendo: “Creo firmemente que toda la Asia del Sur se beneficiará con esta nuevo centro de Narconon.”

El Vice Presidente de Nepal ayuda a condecorar a los héroes que contribyen a crear vidas libres de drogas.

El Vice Presidente de Nepal ayuda a condecorar a los héroes que contribyen a crear vidas libres de drogas.

La persona que encabezó los esfuerzos para abrir este nuevo centro y quien trajo Narconon a Nepal es el Sr. Basanta Raj Kunwar, ex Superintendente de la Policía en Katmandú. Desde hace varios años, Kunwar se propuso disminuir el problema de drogadicción que acosaba a su país y también el tráfico humano en el que secuestraban mujeres y las obligaban a prostituirse en la India.

Para comenzar a lidiar con estos problemas sociales, Kunwar abrió un centro de rehabilitación de drogas con los mejores procedimientos que pudo encontrar en ese momento, pero siguió buscando por la metodología de tratamiento más eficaz disponible. Descubrió el modelo Narconon de rehabilitación de drogas, basado en los trabajos del humanitario americano L. Ron Hubbard. Decidió que esta metodología le permitiría rehabilitar a una mayor cantidad de personas que luchan contra las drogas.

Basanta y su esposa Puja trabajaron con las oficinas de Narconon International ubicadas en Los Ángeles, California y con ABLE International (por sus siglas en inglés, Association for Better Living and Education), el cual es el propietario de las obras seculares de mejoramiento social del Sr. Hubbard, para aprender a entregar el programa de rehabilitación de drogas Narconon. Volvieron a Nepal y abrieron un centro que podía ayudar a 60 personas a la vez. En los siguientes años, 480 personas se graduaron del programa Narconon completo de ocho meses. Para expandir sus esfuerzos, Kunwar aplicó para una subvención con la Asociación Internacional de Cientólogos (en inglés, International Association of Scientologists – que se abrevia con sus siglas IAS). Su meta era ampliarse creando un nuevo centro de 100 camas que también se pudiera usar para la formación del personal para otros futuros centros localizados por todas partes de Asia Central. La subvención se aprobó y esta celebración fue la recompensa por todos los años de diseño y construcción.

El nuevo edificio de cuatro pisos se encuentra a una hora de las afueras de Katmandú, en la cima de una montaña que ahora lleva el nombre del Sr. Hubbard. El centro es operado por Kunwar, su esposa y cincuenta miembros del personal, de los cuales 35 se graduaron del programa de rehabilitación. Kunwar dijo, “Este centro no es sólo el Narconon más grande de Asia, sino que también es el segundo más grande del mundo. Será el orgullo de todo el pueblo nepalés y ayudará a difundir nuestra campaña de lucha contra las drogas en toda Asia.”

Ciudadanos nepaleses recibieron premios de Narconon por su contribución con la sociedad.

Ciudadanos nepaleses recibieron premios de Narconon por su contribución con la sociedad.

Kunwar no solo esta satisfecho con proporcionar rehabilitación a los adictos. También lleva a cabo una agresiva campaña de educación anti-drogas para todo el cuerpo de Policía de Nepal. El asistente del Inspector General de la Policía de Nepal, el Sr. Bishma Prasai, comentó que, “Narconon Nepal ha realizado campañas masivas de sensibilización contra las drogas bajo mi liderazgo”. Como él ha podido observar el programa de rehabilitación ofrecido por Narconon Nepal, añadió, “Personalmente, siento que este es uno de los mejores centros y el mejor administrado en cualquier parte del mundo.”

Los funcionarios de ABLE y la IAS viajaron desde Los Ángeles para asistir a la ceremonia y darle la bienvenida en la red de Narconon a este nuevo centro que ahora abarca 42 países. Rubina Qureshi, la Vice Presidenta de ABLE International, originaria de Pakistán, dijo con orgullo, “las personas que se han beneficiado con Narconon no sólo están libres de las drogas sino que también están libres de la delincuencia. Este nuevo centro será un rayo de esperanza para las futuras generaciones de Asia del sur”.

Narconon Nepal está matriculando estudiantes que hablen nepalés o inglés para su programa de rehabilitación de drogas.