A principios de abril del 2014, en medio de festividades y charlas de educación sobre drogas, Narconon Tijuana en Baja California agregó a sus servicios ya existentes el programa de recuperación para mujeres adultas.

narconon-tijuana-mujeresDesde el 2012, el centro de rehabilitación de drogas de Tijuana ha estado entregando el programa Narconon de 8 pasos de habilidades para la vida en un centro residencial operado en colaboración con la Arquidiócesis de Tijuana.

En la inauguración, el director ejecutivo del centro, Jorge Loaiza, dijo “Narconon Tijuana es diferente. Es un centro Narconon “católico”. En preparación para poder ayudar a mujeres con problemas de adicción, hemos tenido a dos hermanas de la Orden Samaritana en capacitación desde comienzos de este año.”

El Padre Jaime Lares, presidente del centro, había invitado a las religiosas a venir a estudiar el área de la adicción, dijo Loaiza. Una de ellas, la hermana Angélica, comentó, “Estos cursos de capacitación del personal de Narconon nos han dado la capacidad de conocer y comprender mejor a las personas adictas. Realmente nos ayuda a servir a nuestra comunidad.”

Su colega, la Hermana Verónica, agregó, “Como religiosas Samaritanas de Jesús y María de Guadalupe, oramos por la salvación interior de las personas. Pero con las nuevas herramientas de Narconon estamos aprendiendo a ayudar a las mujeres no sólo en el área espiritual, sino también físicamente.”

“Además de llevar a cabo el programa Narconon, las Hermanas están a cargo de las responsabilidades espirituales de los estudiantes.” Comentó Loaiza. “El individuo que ha estado en las drogas ha perdido la parte espiritual de su vida. Algunos de nuestros estudiantes se unen a las Hermanas en su espacio de oración en nuestras instalaciones, lo que les ha beneficiado mucho. Es más fácil trabajar con ellos. Parecen más a gusto.”

Participantes en la carrera - Narconon Tijuana

Participantes en la carrera – Narconon Tijuana

El evento de celebración en Narconon Tijuana para inaugurar el ala de las mujeres incluyó festividades tales como un torneo de baloncesto entre el personal y los estudiantes en la noche anterior (incluyendo a las hermanas) y una carrera por el vecindario en el día de la inauguración (con pintura en polvo y agua arrojada por los espectadores), todos en el espíritu de la diversión.

Hubo entrega de premios y los adultos y niños asistentes recibieron una conferencia de educación de drogas por un jovencito. Narconon Tijuana ha estado dando clases de educación de drogas en las escuelas de la zona en forma regular.

Estudiantes y amigos posan junto al personal del centro Narconon Tijuana

Estudiantes y amigos posan junto al personal del centro Narconon Tijuana

Hay otros cuatro centros de rehabilitación de drogas en Tijuana para mujeres, pero la necesidad de prestar ayuda va en aumento debido al problema general de drogadicción en la ciudad. El personal del centro está muy orgulloso de que ahora pueden extender la ayuda al género femenino. “El papel de la mujer en la sociedad es muy sensible”, dijo el Padre Lares a los amigos allí reunidos. “Cuando una mujer se hiere a sí misma con la adicción a las drogas, el daño es mucho mayor ya que tiene niños a su cuidado. Así que cuando ayudamos a que las mujeres se recuperen, estamos trabajando para el futuro.”

Para obtener más información acerca de Narconon Tijuana, visite http://www.narconontijuana.com/ o, si conoces a alguien que necesita ayuda, llama al 323-962-2404.