Por Sue Birkenshaw

 

fumador-hierbaEl consumo de marihuana se ha convertido en un tema apasionante, con fuertes defensores tanto del lado de los que abogan por su uso médico como de los que defienden su uso recreacional. Es muy difícil para un padre decidir sobre esto, y es aún más difícil para que los jóvenes sepan el camino que deben tomar.

¿Es la marihuana tan inofensiva como dicen algunos? En realidad, existen estudios científicos que proporcionan evidencia sobre el daño que hace la marihuana cuando la persona comienza a fumarla.

Acabamos de recibir la noticia de un nuevo estudio que revela los cambios que se producen en el cerebro de los jóvenes que fuman la droga. Lo que hace que este estudio sea importante es que los consumidores de marihuana que se estudiaron fueron sólo los fumadores ocasionales. Eso significa que fumaban menos de cuatro veces por semana. Por lo general, los estudios siguen los cambios en el cuerpo o en el comportamiento de las personas que consumen drogas en grandes cantidades.

Este nuevo estudio fue publicado en The Journal of Neuroscience, y afirma que hubo cambios anormales en el tamaño y en la densidad en cuatro partes diferentes del cerebro en los consumidores de marihuana y no hubo cambios en un grupo similar de no consumidores.

Es alentador encontrar estudios científicos que ayuden a las personas a saber que el uso de la marihuana está lejos de ser inofensivo.

En nuestro trabajo para ayudar a recuperar a los adictos, hemos visto de primera mano, el daño causado por el consumo de marihuana. Algunas personas se vuelven adictas y sufren los cambios en el comportamiento y en el pensamiento que caracterizan a la marihuana – apatía, letargo y pérdida de motivación. Hay muchos más efectos de la hierba, tanto a corto como a largo plazo.

Otras personas empiezan a fumar marihuana, tal vez con el alcohol o por sí sola, y avanzan hacia el uso de otras drogas. Una vez que fumar hierba se hace aceptable para la persona, es mucho más fácil el usar otras drogas como los analgésicos o como la cocaína.

Hay tanta información confusa por ahí sobre esta droga que apreciamos el trabajo de la Northwestern University Feinberg School of Medicine de traer esta información a la luz. Puede encontrar el informe de noticias sobre este estudio aquí: http://www.usatoday.com/story/news/nation/2014/04/15/marijuana-brain-changes/7749309/

Para obtener más información sobre los riesgos para la salud de la marihuana, lea nuestro informe completo aquí: http://espanol.narconon.org/consumo-de-drogas/marihuana-riesgos-salud/